La educación de la personalidad y la organización escolar



La Constitución del Ecuador de 2008, establece en su artículo 44 que «niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración, despliegue, de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad».


Es un derecho de los estudiantes tener un entorno seguro mientras se  encuentran en sus instituciones educativas. Un entorno escolar seguro y comprensivo puede ayudar a prevenir el acoso. La seguridad comienza en el aula. Los estudiantes también deberían estar y sentirse seguros en toda la escuela.

Para esto es importante mantener entornos inclusivos, para que los estudiantes se sientan seguros y libres de preocupaciones ajenas a sus actividades escolares.

El Sistema Nacional de Educación ecuatoriano adopta el Sistema Integral de gestión de riesgos escolares (SIGR-E) como instrumento técnico para garantizar el derecho de los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo para desarrollar sus actividades en ambientes seguros, formarlos con una actitud preventiva y prepararlos para responder a emergencias.





LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD

 

Según Alonso-Jiménez (2011), la educación tiene un papel rector en el desarrollo de la personalidad, que se establece en la zona del desarrollo próximo, en la distancia que existe entre lo que el individuo es capaz de hacer por sí mismo de forma independiente y lo que solo puede hacer con la ayuda de otros. La educación es un proceso permanente a lo largo de toda la vida. Se requiere aprender a aprender.

En la educación se generan hábitos, por lo que el educando solo asume ejecutándolos. Igualmente, no procura el pleno desarrollo autónomo de la personalidad del individuo.

Se requiere dar a la personalidad su importancia en el proceso educativo, ubicar los diferentes aspectos o momentos del proceso educativo en el alumno que aprende y darle un sentido subjetivo definido. Por ejemplo, el desarrollo de la habilidad de la lectura debe vincularse al interés del niño por algo particular, a la necesidad de leer contenidos de interés y ejercitar las capacidades de elaboración, expresión y reflexión del niño.

La educación de la personalidad se trata de preparar a los niños a saber enfrentarse a los problemas que le presente la vida. Se logra proporcionando recursos tales como hábitos y conocimientos de valores y anti valores, la capacidad de establecer diferencias entre ellos y lograr aprender los beneficios de los valores y como emplearlos en la sociedad.

Hablar de personalidad en proceso educativo, implica considerar como prioridad al sujeto y como este logra usar de forma eficaz los diversos elementos de la misma en el proceso de aprender.

 

Se necesita de un método que facilite el desarrollo de operaciones personalizadas. El niño tiene intereses propios, a lo cual contribuye la estimación familiar, la comunicación con él, la lectura de historias por parte de los adultos quienes deben facilitarle información interesante.


González (1991) sostiene que la educación debe ser una vía del desarrollo de la personalidad del educando; constituye una función fundamental. El proceso de educación debe estimular una auto estimación positiva, intereses, seguridad emocional en el niño, implicación con su escuela, lo convierte en un individuo activo, interrogador de la realidad y labrador de su propio conocimiento.


LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR 



Aspira a elaborar una teoría sobre la institución escolar que es su objeto de estudio. Estudia cómo deben disponerse los elementos que forman la escuela (recursos personales, ambientales, materiales, organizativos, legislativos), para que la educación de los alumnos fluya de forma adecuada.


Desarrollo

En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela. En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela.

La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera que los satisfaga.

El término Organización Escolar se puede tratar desde diferentes aristas: desde las Ciencias de la Educación, o desde la escuela, a nivel teórico o a nivel práctico. No cabe duda que una definición precisa es necesario darla teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. En nuestra concepción, la Organización Escolar se constituye en una disciplina de la Dirección en la Educación que tiene su campo de estudio muy concreto en el estudio integral de la organización del proceso pedagógico en la institución educativa en sus diversas relaciones y que define su contenido a partir del ordenamiento de las acciones de la actividad educativa institucional para el cumplimiento exitoso de los objetivos trazados y para el perfeccionamiento continuo
de las realizaciones educativas referidas a la formación de los educandos.

La Organización Escolar es actualmente un campo del saber educacional en pleno proceso de redimensionamiento. Para muchos autores consultados, la Organización Escolar por su contenido cuyo estudio científico pretende la teoría y la práctica organizativas y, por el marco institucional en que se aplica “define su núcleo temático en un ámbito interdisciplinario”.

Es obvio pues el complejo contexto epistemológico para caracterizar el ámbito disciplinario de la Organización Escolar que se encuentra en un punto de intersección entre las dimensiones educativa, organizativa y administrativa de la institución educativa, en lo institucional y lo extra institucional.

El éxito del trabajo de dirección de la institución educativa está determinado por el grado de organización alcanzado en él. La organización constituye el aspecto más visible del proceso de dirección. Una adecuada planificación, organización, ejecución y control de las actividades de la institución resulta esencial para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes, valores y sentimientos. Para ello en la organización de la vida de la institución educativa deben atenderse:

Los principios generales de la educación, de la dirección y los objetivos estatales elaborados anualmente.

  • El diagnóstico integral de la escuela y la comunidad.
  • Las prioridades y la proyección estratégica elaborada en cada instancia de dirección.
  • Las aspiraciones del modelo de escuela en cuestión, los objetivos de cada nivel y grados.
  • El contenido, métodos y los estilos de dirección.
  • La creación de un ambiente adecuado en el que se desarrolle el proceso educativo.
  • El papel del docente en la dirección del proceso educativo en la clase y otras formas organizativas.
  • Las formas de organización más racionales atendiendo al cumplimiento de lo orientado y la aplicación creadora en las condiciones existentes.
  • El papel de las organizaciones políticas y de masas en la escuela y en la comunidad.
  • El protagonismo estudiantil en la toma de decisiones.
  • Constituye una necesidad objetiva el hecho de que los metodólogos, inspectores, directores, subdirectores, maestros, profesores y todo el personal que interviene en la dirección del proceso pedagógico comprendan la importancia de lograr una organización científica del quehacer escolar.

Al tratar los fundamentos de la Organización Escolar debemos referirnos a sus componentes principales entre los que se destacan: el régimen de vida, el horario escolar, la capacidad de trabajo, la fatiga y el ambiente escolar, entre otros.

1.- El régimen de vida es considerado por diferentes autores, como el sistema de tareas que se realizan en una unidad de tiempo con un orden y frecuencia adecuado de acuerdo con las características del escolar o su grupo.

La evaluación del régimen para el estudio de la carga general a que están sometidos los niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones escolares debe ser un componente esencial.

El régimen de vida debe atender a una serie de principios higiénicos, ellos son:

• Organización prefijada de las actividades.

• Alternancia racional y sistemática de las actividades.

• Dosificación de la carga física e intelectual

El régimen de vida del escolar abarca el conjunto de actividades que son realizadas en la institución educativa y en la casa, de ahí la importancia de su coordinación

2.- El horario escolar

Una de las condiciones para la conservación la capacidad de trabajo de los escolares en un nivel alto durante el día y la semana, lo constituye la estructuración racional del horario docente. Las investigaciones de fisiólogos e higienistas han demostrado que un horario docente bien estructurado debe atender a la dinámica de las funciones del organismo, así como a la capacidad de trabajo tanto intelectual como física.

Normalización de la actividad docente, duración del trabajo docente, la carga docente y su distribución en el plan de estudio, los programas, en el horario y en la clase; higiene de la comprobación de los conocimientos, las habilidades y los hábitos; organización higiénica de la tarea; requisitos higiénicos para el uso de los métodos, medios y materiales de estudio y el puesto de trabajo del escolar.

En la estructuración del horario escolar se han de considerar los aspectos esenciales siguientes:

  • Considerar el comportamiento de la capacidad de trabajo según su dinámica y los niveles de fatiga.
  • Que esté centrado en el alumno y por lo tanto atienda sus necesidades formativas individuales a partir del diagnóstico integral (docente, social, cultural, político y de salud).
  • La disponibilidad de locales, aprovechar las áreas exteriores.
  • Alternar las asignaturas durante el día y la semana concebir las actividades del horario nocturno, así como los sábados y domingos, entre ellas: tiempo de máquina, actividades recreativas, deportivas, culturales, de trabajo socialmente útil, proyección de videos, entre otras.
  • Las potencialidades del maestro o profesor del grupo y del claustro.
  • Las potencialidades de las instituciones de la comunidad.

3.- La capacidad de trabajo

La capacidad de trabajo no es constante, cambia, aumenta o disminuye. Puede verse disminuida por una enfermedad, stress u otro motivo, lo cual afecta el rendimiento aunque se posean conocimientos, habilidades y hábitos para realizar el trabajo.

Además del conjunto de funciones del organismo que posibilitan el trabajo que se realiza y del potencial energético, se pone en evidencia lo emocional y lo volitivo a través de fenómenos psíquicos como la atención, la concentración y el esfuerzo. Por lo que muchos especialistas prefieren plantear que la capacidad de trabajo es un fenómeno psicofisiológico y no exclusivamente fisiológico.

El estudio de la dinámica de la capacidad de trabajo y de otras funciones del organismo del preescolar, escolar, adolescente y joven, permite normar las actividades que estos realizan teniendo en cuenta la edad, el sexo, los objetivos educativos, y sobre la base de estas normas se puede, a su vez, mantener niveles elevados de capacidad de trabajo en los escolares, aumentar la efectividad del proceso docente educativo, contribuir al fortalecimiento de la salud y propiciar el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

4.-La fatiga

Es indiscutible que también ejercen influencia en la aparición de la fatiga, las relaciones sociales durante la actividad pedagógica, la motivación, la voluntad, el nivel de experiencia del sujeto, etc. Batista, G. señala que son muchas las causas que pueden provocar la fatiga, pero las principales son las siguientes

  • Ejecución de una actividad por encima o por debajo de la capacidad de trabajo físico y mental promedio de los escolares.
  • Iluminación incorrecta del local de estudio o trabajo.
  • Ventilación inadecuada del local de estudio o trabajo.
  • Hacinamiento en los locales docentes.
  • Temperatura.
  • Mobiliario escolar inadecuado.
  • Infracciones en el régimen de vida adecuado para la edad de los educandos.
  • Ejecución de una actividad durante un tiempo prolongado y sin receso.
  • Los signos del estado de fatiga que han sido identificados por diferentes investigadores son: el bostezar durante la clase, la distracción, el sentarse incorrectamente, cometer errores o trabajar más lentamente que al inicio, falta de comprensión de lo explicado por el maestro, entre otros.

Para evaluar los síntomas externos de la fatiga durante el trabajo físico se deben considerar los siguientes indicadores: enrojecimiento del rostro, sudoración, respiración, movimientos, la atención y el bienestar.

5.- El ambiente escolar, entre otros.

El Ambiente Escolar se constituye en una vía para el desenvolvimiento de la vida escolar, de forma que vaya sedimentándose un modo de concebir, de comprender, de hacer y de ser de la labor educativa de una institución y su colectivo. El ambiente escolar responde a una cotidianeidad, a una situación laboral que es necesario sostener y perfeccionar. La cultura institucional es un resultado logrado en el decurso de la actividad de una institución.

El ambiente escolar está constituido por:     

  • Las personas que participan en el proceso pedagógico (estudiantes,
    trabajadores de la educación, familia y otros).
  • Espacios físicos interiores y exteriores para el desarrollo de actividades docentes.
  • La comunidad y sus instituciones.

 


 



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